viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Por qué no encajo aquí? Nacho, un caso real.

Nacho tiene 11 años, es un niño adoptado que sufre trastono por deficit de atención. Fue en segundo de primaria cuando ingresó en su actual colegio, y todos sus profesores e incluso su familia le tenían como un niño mal educado, sin límites ni reglas... siempre estaba pegando, era incapaz de permanecer sentado durante las clases y siempre buscaba la manera de llevar a cabo una gamberrada más, nisiquiera sus compañeros le querían como amigo. Esto hacia que la autoestima de Nacho fuese decreción, el se sentía mal consigo mismo, y pedía perdón al ver las cosas que había hecho mal... pero al cabo de un rato seguía en las mismas.
Fue su tutor de segundo quién comenzó a darse cuenta de que ese comportamiento no era normal, y el niño pasó a manos de psicólogos y psicopedagogos. A los 7 años le fue diagnosticado el trastorno.
A parte de esto también le diagnosticaron un leve retraso mental, que nada tenía que ver con la hiperactividad.
Los profesores empezaron a tomar conciencia de que había que tratarle d una forma especial, regañarle y castigarle como al resto no servía de nada, pese a la disconformidad de algunos profesores que opinaban que Nacho debía educarse en un centro especial a sus características.
En un momento dado, Nacho, llegó a comentar que quería morirse para así dejar de hacer daño a la gente.
Tras explicarles esto a sus compañeros, han llegado a entender que es un niño especial, y necesita que le traten de forma cariñosa, con paciencia y comprensión. Cada día que pasa Nacho está más integrado en el grupo gracias a la comprensión de sus compañeros y profesionales que el rodean.
La estrecha relación que existe entre su familia, y sus tutores de clase es de gran ayuda para su caso y para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario